Tipos de iluminación y cuál se adapta mejor a su empresa

En una empresa, la iluminación es una de las principales aliadas, porque determina la productividad y el bienestar tanto de los trabajadores como de los clientes. Así que un servicio de mantenimiento eléctrico de edificaciones en Santiago de Chile, le ayudará a acondicionar cada espacio en función de la actividad que se realice en su interior.

Tener luz en nuestros espacios hace posible realizar correctamente diversas actividades en nuestra vida cotidiana. Esto también abarca el ámbito empresarial, en el que una adecuada iluminación contribuye a que los empleados se sientan a gusto y ejecuten sus tareas correctamente.

En este sentido, conocer sobre los tipos de iluminación que una empresa puede elegir es fundamental. Esto, independientemente de si se trata de oficinas con una iluminación establecida, una empresa buscando qué tipo de luz elegir para sus instalaciones o bien una que se plantee hacer un proyecto de iluminación industrial.

Problemas de iluminación que requieren el mantenimiento eléctrico de edificaciones

Entre los problemas comunes de iluminación en las empresas, que pueden requerir optar por un servicio de mantención eléctrica de edificaciones, se encuentran:

  • Elección inadecuada de lámparas y luminarias de acuerdo al espacio de trabajo.
  • Deslumbramientos: ocurren por exceso de luz en los espacios o por trabajar en ellos sin el equipamiento correspondiente.
  • Sombras y reflejos: pueden obstaculizar la visibilidad al desempeñar diversas tareas y causar su mala ejecución o accidentes de trabajo.
  • Averías de equipos: los equipos de iluminación pueden completar su vida útil antes de tiempo o averiarse debido a una mala planificación y distribución de los mismos.
  • Falta de mantenimiento preventivo: puede causar el deterioro temprano de diversos componentes de iluminación.
  • Trastornos visuales en empleados: comprenden estados de fatiga visual, estrés, dolor de cabeza, cansancio y son causados por todos los factores antes mencionados.

Tipos de iluminación

Al momento de elegir, planear, distribuir e implementar equipos para un proyecto de iluminación industrial o al hacer el mantenimiento eléctrico de edificaciones, hay que considerar los diversos tipos de luz y sus funciones.

sala con luz natural y luz artificial
La iluminación natural siempre puede combinarse con iluminación artificial

Iluminación natural

Puede definirse como la luz con la que se tiene contacto al exponerse a la intemperie o espacios exteriores. Su principal fuente es el sol y su uso resulta uno de los más económicos.

Sin embargo, por tratarse de los rayos solares, este tipo de luz puede ser más difícil de controlar. Para regularla, hay que aprovechar la disposición de ventanas, puertas, techos, empleando diversos tipos de materiales. Siempre se recomienda utilizarla en combinación con la luz artificial para lograr un equilibrio.

Iluminación general

Suele tratarse de una iluminación más uniforme en el espacio, generalmente mediante grandes lámparas o paneles de luz distribuidos de acuerdo a la estructura geométrica del lugar.

Esta luz no abarca los cambios de color o tonalidad en la iluminación y ayuda a evitar la generación de sombras. Así proporciona mayor libertad en la distribución interna del mobiliario.

Iluminación decorativa

Aunque puede tener también una función práctica, su objetivo principal es el de servir como decoración. En este sentido, se trata de una luz muy adaptable a la sensación que se desee proyectar en cada área de la empresa.

Asimismo, es una de las más variadas que existen en el mercado, con diversas opciones a la hora de elegir, planificar y distribuir los equipos lumínicos. Admite el uso de color y permite jugar con las tonalidades, sombras y demás efectos visuales.

Iluminación focal

Es una emisión de luz que se concentra en un espacio determinado, que suele ser de extensión pequeña o media. Su objetivo es práctico, ya que permite mejorar la visibilidad de forma bastante específica sobre un objeto.

Un ejemplo común de este tipo de luz pueden ser las lámparas de mesa en el puesto de trabajo, que ofrecen una luz relativamente más intenta y enfocada. Como aspecto negativo, puede que esta luz requiera un tipo de instalación fija, por lo que no ofrece mucha flexibilidad.

Iluminación de emergencia

Tiene un carácter principalmente normativo, pero su función resulta esencial para la seguridad. El uso de iluminación de emergencia dependerá del ramo al que pertenezca la empresa.

Del mismo modo, en esta tipología también puede inscribirse la iluminación de señalización.

Uno de los principales retos de este tipo de luz es el de interferir con el aspecto estético de los espacios, de modo que implica cierto rigor cuando se desee que un área luzca visualmente atractiva y agradable.

Planear la iluminación con el servicio de mantención eléctrica de edificaciones

Para planear la iluminación en una empresa resulta ideal contar con un servicio de mantenimiento eléctrico de edificaciones en Santiago de Chile.

En Arus Electrical estamos capacitados para asesorarte en todas las fases del proyecto de iluminación industrial desde la etapa de elección hasta la instalación y el mantenimiento preventivo de los equipamentos.

Lo primer es tener claro que al iluminar una empresa u oficina se debe buscar la seguridad, la comodidad y la productividad como pilares fundamentales.

Asimismo, debemos hacer mención de la sostenibilidad y el ahorro energético. Las lámparas LED son actualmente una de las opciones que más se adaptan a estos requerimientos.

Por tanto, lo mejor es hacer un plan de iluminación de acuerdo al área del edificio donde funciona la empresa.

Se debe tener en cuenta el tipo de tarea a realizar, su complejidad, el grado de perfección que debe tener el resultado de la tarea, el tiempo disponible para finalizarla, y otras condiciones del empleado (su capacidad visual o estado de salud ocular).

De esta forma, al hacer la mantención eléctrica de edificaciones de una empresa, se consideran los siguientes niveles como referencia:

Entre 600 y 1500 lux para zonas que requieren un alto nivel de enfoque y creatividad; de 150 a 500 luz para los pasillos; entre 200 y 700 lux en salas de reuniones, combinando la iluminación focal y general; de 400 a 700 lux en las áreas de trabajo administrativo; y de 100 a 400 lux para espacios de almacenamiento de archivos.

Claro está, cada infraestructura puede variar, por lo que estos indicadores son generales y es solo bajo un análisis específico que se determinarán valores adecuados para cada caso en los proyectos de iluminación industrial.

Para que elaboremos el suyo, solo basta con entrar en contacto con el equipo de Arus.

Igualmente, si desea contratar un servicio de mantenimiento eléctrico de edificaciones en Santiago de Chile, debe saber que nuestros técnicos están altamente capacitados para asesorarle y resolver problemas de forma eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola... En que puedo ayudarle?
Hola.... En que puedo ayudarle?
Call Now Button